domingo, 12 de septiembre de 2010

SEMBLANZA BIOGRAFICA

DATOS PERSONALES

Nombre: Oscar Osvaldo Morales Ignacio.
Nací el 26 de Junio de 1980 en la localidad de Las Vigas, Municipio de San Marcos, Gro.
Dirección: Callejón pedregoso S/N colonia centro localidad Las Vigas Municipio de San Marcos; Guerrero.

Tel. Cel: 741 1113962



FORMACION ACADEMICA


2001 – 2005. Titulo en Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Ayotzinapa, Municipio de Tixtla de Guerrero; Gro.


1998 – 2001. Certificado del Bachillerato en la Escuela Preparatoria N° 21,
ubicada en la localidad de Las Vigas Municipio de San Marcos, Gro.


1994 – 1997. Certificado de Secundaria en la Escuela Secundaria Oficial
N° 215 “Filomeno Mata”, ubicada en la colonia Ciudad Lago Municipio de Nezahualcoyotl; Estado de México.


1988 – 1994. Certificado de Primaria en la Escuela Primaria “Poeta Josué Mirlo”, ubicada en la colonia Prados de Aragón municipio de Nezahualcoyotl; Estado de México.



Actualmente estoy estudiando la Maestría en Educación en Competencias Profesionales para la Docencia en el municipio de Ayutla de los Libres Gro. en un grupo perteneciente al Centro de Actualización del Magisterio (CAM) Acapulco, Gro.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Al inicio del año 2006 exactamente 26 de enero empezó mi carrera profesional como Licenciado en Educación Primaria en la Escuela Primaria Rural Federal, ubicada en la comunidad de Huixtepec, Municipio de Ometepec, Guerrero.

En mis primeros meses de servicio se me presentaron muchas dudas, con respecto a documentaciones que se requerían en la institución, pero eso poco a poco lo fui superando con el paso del tiempo. Lo más preocupante fue cuando inicie con mi servicio laboral, me otorgaron la responsabilidad del grupo de sexto grado y esto para mí fue muy relevante, ya que en mi estancia en la escuela normal nunca había practicado con este grado. Al principio estaba angustiado, pensaba que no iba a poder sacar adelante a este grupo de alumnos, pero afortunadamente no baje los brazos, puse mucha responsabilidad, empeño y entusiasmo; que al final de cuenta se organizo un evento académico de zona que consistía en preparar a cinco alumnos para participar en un debate acerca de las diferentes constituciones que surgieron en nuestro país. La gran satisfacción que me lleve en este concurso y en mi primer mes de servicio fue que me gane el primer lugar a nivel zona.

Al iniciar el ciclo escolar 2006- 2007 se me presento otro de los retos más grandes considerado como uno de los más difíciles en el quehacer educativo, al encomendarme el grupo de primer grado. Esta gran responsabilidad fue muy preocupante, ya ´que uno como nuevo maestro desconocemos las diversas metodologías a profundidad para la adquisición de la lecto-escritura. Al no saber por dónde empezar acudí a preguntar a compañeros que han tenido experiencia en este grado y afortunadamente me encontré con una profesora que venía del estado de Oaxaca con mucha experiencia en primer año, me oriento acerca de la propuesta PRONALEES, que ella siempre la aplicaba y le funcionaba de manera satisfactoria. Tome en cuenta las recomendaciones y las aplique y al final me funciono como yo nunca pensé, donde suele comentar que en el mes de noviembre 10 de 24 alumnos que tenía a cargo ya habían empezado a leer y eso para mí fue otro de mis grandes logros que archivo en mi carpeta de éxitos.

Para el ciclo escolar 2007-2008 continúe con mi grupo en segundo grado, en donde le di seguimiento a la adquisición de la lecto-esritura y en la implementación de estrategias para la comprensión y redacción de diferentes tipos de textos. En este ciclo ya no tuve tantas inconsistencias, ya que en el año anterior redoble esfuerzos para no tener problemas en la adquisición de la lectura y escritura para enfocarme más a los contenidos de segundo grado, porque suele suceder que a veces en primer grado no se llega ni a un 60% en este proceso y lo continúan en segundo grado y dejan a un lado los contenidos de los libros por preocuparse a enseñara todavía a leer y a escribir. Y por mi parte comento que realice un buen trabajo con los alumnos de segundo grado, entregando así un buen perfil de egreso para el siguiente grado de tercero.

En el ciclo 2008- 2009 me volvieron a encomendar nuevamente el grado de primer año, que en lo personal yo ya no quería, si no que ahora deseaba obtener nuevas experiencias con el quinto grado, esto se lo hice sentir al director, sin embargo, me comento que confiaba nuevamente en mi trabajo, ya que había hecho un buen desempeño en los años anteriores, desafortunadamente no me quedo otra opción que aceptar. En este nuevo periodo volví a empezar a trabajar con más confianza y seguridad, al contar con la experiencia y las competencias necesarias para poder sacarlos adelante. Desafortunadamente este nuevo grupo lo sentí un poco mas inmaduros, con varios niños con problemas de aprendizaje. En realidad me costó más trabajo para que adquirieran la escritura y la lectura de manera exitosa en su totalidad.

En el siguiente ciclo escolar continúe con el mismo grupo, en donde me preocupe mas en atenderlos, ya que en el año pasado no había logrado la meta como me la había propuesto y así que trabaje de manera más intensa para poder abatir el problema que todavía persistía en un 30%; afortunadamente mi esfuerzo y las estrategias con el material didáctico adecuado que aplique, logre subsanar el problema más rápido de manera satisfactoria. Todos estos resultados fueron origen a que al mismo tiempo empecé a estudiar la Maestría en Educación en Competencias Profesionales para la Docencia y esto me motivo a ponerle más ganas a mi práctica docente a hacer más profesional en mi trabajo.

En el actual ciclo escolar estoy trabajando con el tercer grado, afortunadamente logre que me dejaran el mismo grupo, para poder realizar mi trabajo final de la maestría encaminado al problema de la comprensión y redacción de diferentes tipos ´de textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario