sábado, 11 de septiembre de 2010

PROYECTO: ¿Como subsanar la comprension lectora en los alumnos de tercer grado de primaria?

PROYECTO:
¿Cómo subsanar el problema de la comprensión lectora en los alumnos de segundo grado de educación primaria?


INTRODUCCION

Uno de los principales problemas que prevalece en la educación a nivel nacional, es la falta de comprensión de textos. Es una situación que hemos detectado como colegiado docente en la escuela primaria en la que estamos laborando. Este grave problema se ha manifestado principalmente en los malos resultados que arrojan cada uno de los grupos de manera bimestral.

He puesto gran interés en empezar a tacar esta situación, ya que es muy preocupante que los alumnos de segundo grado no comprenden lo que leen, que nada mas lean por leer. Hasta este momento ya no me preocupa la adquisición de la lecto-escritura, ya que la mayoría de los educandos ya desarrollaron estas habilidades; lo mas importante en este momento es subsanar el problema de comprensión de textos.

Hasta hoy he hecho conciencia de los factores que repercuten en este problema, ya que es difícil pero no imposible combatirlo, todo esto se debe de dar con mucha responsabilidad, esfuerzo, entusiasmo y sobre todo disponibilidad al trabajo para formar educandos analíticos, críticos y reflexivos.

Para empezar a combatir este problema he empleado diversas estrategias en donde al alumno le permitan desenvolverse con una plena libertad y confianza; dichas estrategias son: la construcción de cuentos breves a partir de ilustraciones, la escenificación de cuentos, lectura en equipos y en episodios, comprensión de instrucciones escritas en donde se enfatizan las palabras claves, etc.
En las diversas actividades empleadas en el grupo se les presentaron dificultades de expresión en cuentos leídos, de redacción con sentido y coherencia en la construcción de cuentos.

Estoy consciente que todo esto es un proceso largo en donde como docente se debe ser paciente y sobre todo que se le debe de dar una continuidad en cada ciclo escolar a las estrategias que los ayudan a la comprensión de textos.

Debemos tener presente que la comprensión lectora es una competencia muy importante en nuestros días, ya que al tener desarrollada esta habilidad estaremos abriendo las puertas del conocimiento para obtener grandes resultados.




¿Qué es la comprensión lectora y qué importancia tiene en el proceso enseñanza- aprendizaje?

¿Cuáles son los factores que intervienen en el proceso de la comprensión lectora?

¿Cuáles serian las estrategias y los diversos materiales de apoyo que ayuden a resolver la problemática de la comprensión lectora?

¿Qué papel juegan los padres de familia en el proceso de la comprensión lectora?



Conocer la realidad del tema de estudio, y a su vez reconocer los factores que intervienen en la comprensión lectora para la implementación de estrategias para mejorar la problemática.




Situarse ante las exigencias que el mundo actual solicita a la educación, es de estar siempre a la vanguardia en las diferentes situaciones que se presenten en el ámbito educativo. Se reconoce que el conocimiento es una de las principales herramientas para transformar a las personas y a la sociedad. Por ello se debe de aterrizar en una mejor formación de los alumnos con una buena práctica docente, donde los encaminemos a un aprendizaje autónomo y sobre todo significativo.

El siguiente proyecto está dirigido a maestros y maestras en servicio, ya que se proporciona un tema de suma importancia para mejorar los resultados en el quehacer educativo; enfocándose a uno de los principales problemas que presentan los educandos en las diferentes instituciones educativas de la mayor parte del territorio nacional.




Al estar en contacto con este trabajo de investigación se disiparan la mayor parte de las dudas que se tienen acerca de la mala comprensión de textos, el por qué los alumnos no logran adquirir una mejor comprensión.

Con esta investigación se pretende de algún modo convencer y concientizar a los profesores, que la raíz de los malos resultados académicos es la falta de comprensión de textos, que todo esto puede estar acompañado por factores internos y externos que influyen en este problema.


Al poner en práctica este proyecto de investigación en su espacio áulico, tendrá una mejora hacia la comprensión de los diferentes tipos de textos, que lo llevaran alcanzar la cima del éxito en los aprendizajes de los educandos.





Según la autora Frida Díaz Barriga menciona que la comprensión de textos se le considera una actividad crucial para el aprendizaje escolar. Se ha demostrado que los principales atributos que debe poseer un buen lector son: el uso activo del conocimiento previo pertinente y la capacidad de seleccionar y usar de manera flexible estrategias de lecturas (cognitivas y autorreguladoras) pertinentes. Estas dos habilidades les permiten a los lectores competentes adaptarse con facilidad a una variedad de condiciones de estudio y tipos de material de lectura.



La comprensión de texto es una actividad constructiva compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto, dentro de un contexto determinado.




Según Solé (1992) Hace distintos tipos de estrategias clasificadas de acuerdo con el momento (antes, durante y después) en que ocurren en el proceso de la comprensión de textos.


Según la Taxonomía de Barret Bloom (Citado por CABRERA, El proceso lector y su evaluación) en la enseñanza y la evaluación de la comprensión lectora, se han distinguido tres niveles de comprensión de un texto y son las siguientes:

a) NIVEL I. La comprensión literal: El lector consigue una comprensión literal del texto cuando es capaz de identificar situaciones, personajes, relaciones espaciales, temporales y causales de aquellos acontecimientos que, de forma directa y explícita, manifiesta el autor del escrito.

b) NIVEL II. La comprensión inferencial: Se refiere a la elaboración de ideas o elementos que no están expresados explícitamente en el texto. El alumno relaciona lo leído con situaciones propias.

Incluye reconocer las intenciones y propósitos del autor, interpretar sus pensamientos, juicios y actitudes; incluye, igualmente, inferir situaciones y relaciones contextuales, y estado de ánimo de los personajes no manifestado de manera explícita por el autor del texto.

c) NIVEL III. La comprensión crítica: Exige que el lector deduzca implicaciones, especule acerca de las consecuencias y obtenga generalizaciones no establecidas por el autor, que distinga entre hechos y opiniones, entre lo real y lo imaginario, que elabore juicios críticos sobre las fuentes, la autoridad y competencia del autor y que detecte los recursos que éste utiliza para presentar sus ideas.




La comunidad en la cual estoy laborando se llama Huixtepec, perteneciente al municipio de Ometepec, Gro. El significado del nombre de esta localidad se distingue por dos términos que provienen de la lengua náhuatl, “huix” espinas “tepec” cerro; lo que significa “cerro de las espinas”. La localidad de Huixtepec está situada geográficamente al este con las comunidades de La Guadalupe, La Concepción, La Ladrillera y Huajintepec. Al oeste colinda con el núcleo ejidal de la comunidad de Piedra del Tigre; al norte con las comunidades de Cuadrilla Nueva, Cruz Verde y el Paso Cuaulote y al sur limita con los siguientes ejidos: Tierra Blanca y el Maguey Oaxaca.

Los habitantes de esta comunidad son personas indígenas que practican el idioma “amusgo”, donde abunda mucho el analfabetismo, la emigración, la desnutrición y la mayor de los habitantes se dedican a la agricultura y un porcentaje mínimo a la ganadería.

En esta comunidad se encuentran una preparatoria que funciona como grupo periférico perteneciente a la preparatoria oficial de Ometepec, una secundaria técnica, dos jardines de niños y tres escuelas primarias, en donde dos de ellas son bilingües y la otra es monolingüe, en la cual estoy prestando mis servicios.
La escuela primaria donde estoy laborando se llama Escuela Primaria Rural Federal “Veinte de Noviembre” con C.C.T.12DPR1321S. Está constituida por 13 docentes, el director, un administrativo y un intendente. En cuanto a la infraestructura de esta institución está compuesta por 12 aulas, en donde la mayoría de ellas cuenta con muebles en buen estado, un salón destinado para la dirección, una bodega en donde está concentrado el material didáctico y dos baños. También cuenta con un aula de medios con 25 computadoras, desafortunadamente a este espacio no se le da el funcionamiento, ya que no contamos con un maestro que se encargue de este espacio. Y a demás se encuentra una galera en donde funciona la cocina escolar.



PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

La investigación acción es una metodología que me parece muy importante e interesante, ya que al ponerla en práctica nos dará las pautas para poder subsanar los problemas de más relevancia en nuestro espacio áulico.

Considero a la investigación acción como una serie de estrategias que nos ayudaran a mejorar nuestra práctica docente de manera reflexiva, donde debemos de intervenir en los diversos problemas que obstaculizan el proceso enseñanza aprendizaje para poder desarrollar las competencias necesarias para la vida.

Las competencias son capacidades, habilidades actitudes y valores que se deben desarrollar para solucionar situaciones de la vida cotidiana.

PROPUESTA DE INTERVENCION PEDAGOGICA


Problemática
propósito
Pregunta Estrategias de intervención
Metas

¿Cómo subsanar el problema de la comprensión lectora en los alumnos de segundo grado de educación primaria?






Que los educandos desarrollen las competencias necesarias para la adquisición de la comprensión lectora.
¿Cuáles serian las estrategias que ayuden a resolver la problemática de la comprensión lectora?
Redacción de cuentos a partir de imágenes o personajes de interés para los educandos.

Que los alumnos realicen en conjunto con los padres de familia un cuento de manera mensual.


Implementación y ejecución del diario del grupo.


Lograr en un 100% que los alumnos redacten su diario todos los días.
Formulaciones de una antología de diferentes tipos de textos.
(Cuentos, refranes, adivinanzas, trabalenguas, etc). Que los alumnos realicen en todo el ciclo escolar la redacción de diferentes tipos de textos.

Proyección de videos significativos y de interés para los alumnos.
Proyectar a los alumnos cada mes los diversos materiales audiovisuales




POBLACION

En la Escuela Primaria Rural Federal “Veinte de Noviembre” de la comunidad de Huixtepec, Mpio de Ometepec, Gro. Tengo a cargo el grupo de segundo grado grupo “B” de los cuales 16 son hombres y 9 mujeres; la mayor parte de los alumnos son participativos, pero también tienen grandes deficiencias, no retienen lo que leen, leen por leer, al momento de producir textos breves les cuestan mucho trabajo, no le dan secuencia y coherencia al texto como debe de ser. A demás es un grupo muy sociable la mayoría de ellos se lleven bien, a escasos de algunos que presentan problemas familiares, se aíslan, no conviven y no trabaja al ritmo de los demás. De lo que más me agrada de ellos es que le ponen mucha disponibilidad al trabajo, desafortunadamente existen factores que algunas veces obstaculizan la realización correctamente de algunas actividades. Una de las grandes satisfacciones que he logrado es que en un 90% de los educandos ya aprendieron a leer

Por mi parte me he esforzado mucho para que los educandos tengan un aprendizaje autónomo y sobre todo significativo. Actualmente que empiezo a recordar las teorías de Piaget y Viigotsky sin haberme dado cuenta las he venido poniendo en práctica en el quehacer educativo. Me he enfocado a que los alumnos formen un aprendizaje autónomo con diferentes estrategias y por otro lado que construyan su conocimiento compartiendo y relacionándose con los demás.


En cuanto a los docentes que conformamos la institución educativa, nada mas algunos nos hemos preocupado por darle seguimiento a nuestro Plan Anual de Trabajo que se realiza cada inicio de ciclo escolar para ver las debilidades que presenta cada grupo y las posibles estrategias que se implementaran en todo el ciclo escolar. Mientras que los demás siguen con la misma práctica rutinaria de siempre, no toman en cuenta las actividades que plasmaron en su PAT en donde al alumno lo siguen formando pasivo y sobre todo memorista.


Las reuniones de Consejo Técnico Consultivo que se realizan en todas las instituciones es para tratar asuntos que vayan encaminados a disminuir los problemas educativos que más prevalezcan en las escuelas, desafortunadamente que en el caso de la institución donde laboro se realizan las reuniones de consejo pero no para tratar asuntos de índole educativo, si no que van enfocados más a lo cultural. En las pocas ocasiones cuando tratamos los problemas que más nos aquejan a cada grupo no le damos mucha importancia a soluciones que plantean algunos compañeros para disminuir esa situación. Varios compañeros se niegan a actualizarse con talleres o cursos que se implementa, por parte de la supervisión escolar o por los centros de actualización del magisterio (CAM).


ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN


Diagnostico situacional en el aula.

Aplicación de entrevistas

Determinación del problema

Planteamientos de supuestos

Determinación de la información requerida para explicar los supuestos

Recolección de la información

Análisis e interpretación de la información procesada

Búsqueda de soluciones al problema estudiado

Elaboración de una propuesta de intervención pedagógica

Aplicación de la propuesta de intervención

Aplicación de encuestas y entrevistas

Elaboración de un proyecto

Aplicación de las soluciones seleccionadas

Evaluación de los resultados obtenidos

Elaboración del documento recepcional

Revisión y corrección del ensayo

Dictamen de la comisión

Presentación del examen profesional


CRONOGRAMA

2 0 1 0 2 0 1 1
ETAPAS F M A M J J A S O N D E F M A M J J A
Diagnostico situacional en el aula
Aplicación de entrevistas
Determinación del problema
Planteamientos de supuestos
Determinación de la información requerida para explicar los supuestos
Recolección de la información
Análisis e interpretación de la información procesada
Búsqueda de soluciones al problema estudiado
Elaboración de una propuesta de intervención pedagógica
Aplicación de la propuesta de intervención.
Aplicación de encuesta y entrevistas
Elaboración de un proyecto
Aplicación de las soluciones seleccionadas por el maestro
Evaluación de los resultados obtenidos.
Elaboración de ensayo de 60 páginas. Versión preliminar
Revisión y corrección
Dictamen de la Comisión
Presentación de examen profesional

BIBLIOGRAFIA

BARRIGA, Arceo Frida Díaz. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, UNAM, p.p. 232.
CABRERA, Flor. El proceso lector y su evaluación. Editorial Laertes,
p.p. 50 – 159.
GÓMEZ , Palacio Margarita, (2001). La lectura en la escuela. Biblioteca para la actualización del maestro, México SEP.
JOHNSTON, P. La evaluación de la comprensión lectora. Un enfoque cognitivo, Edit. Visor, Madrid.
CONDEMARÍN, Mabel. Taller de lenguaje II. Ediciones Dolmen, Santiago,Chile, p.p. 47 – 106.
COOPER, J. David (1998). Como mejorar la comprensión lectora.
España, Editorial Visor.
DICCIONARIO. Encarta. . 2009.

ANEXOS

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA

1-¿Le han contado un cuento o una historia a su hijo alguna vez?

2-¿Con frecuencia le leen a su hijo?

3-¿Le pide a su hijo que lean?

4-¿Tiene su hijo libros que pueda llamar propios?

5-¿Tiene su hijo acceso a papel y lápiz en su casa?

6-¿Su hijo los ve leer?

7-¿Su hijo los ve escribir en algunas ocasiones?

8-¿A su hijo le gusta hacer letras y números (imitándolos) cuando ustedes están escribiendo?

9-¿Alguna vez su hijo escucha leer a otro adulto? Si es así ¿a quién?



ENTREVISTAS PARA LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO

1-¿Alguna vez te han contado un cuento mamá o papá?

2-¿Con que frecuencia te leen en tu casa?

3-¿Ves leer a mamá y a papá?

4-¿Tus padres de leen historias verdaderas o creíbles?

5-¿Tienes libros que sean tuyos?

6-¿Ves en tu casa libros. Revista o algún periódico?

7-¿Te dan en tu casa papel y lápiz cuando quieres escribir?

8-Cuándo mamá y papá están escribiendo ¿te gusta hacer números y letras también?

9-¿Ves escribir a mamá y a papá?





1 comentario:

  1. vas bien compañero, sé que eres muy dinámico
    y al poner en práctica estos microproyectos,
    tendrás resultados sorprendentes.

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