domingo, 12 de septiembre de 2010

MICROYECTO DE LA COMPUTADORA

MICROPROYECTO:
LA COMPUTADORA: UN MEDIO DE APOYO DIDÀCTICO EN EL AULA DE CLASES

INTRODUCCIÓN

La computadora es considerada como una herramienta de trabajo que se ocupa principalmente en el ámbito laboral. En la actualidad este aparato se le está considerando en las instituciones educativas como un apoyo didáctico para el docente en el desarrollo de algunas actividades áulicas en las diversas asignaturas existentes de cada grado escolar y nivel educativo..

La utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados verdaderamente satisfactorios siempre y cuando se use de manera consiente con programas diseñados exclusivamente educativos; posiblemente enriquece el interés, la capacidad, el logro de aprendizaje y el desarrollo de la motivación para experimentar la adopción de actividades en el proceso enseñanza aprendizaje.

El siguiente microproyecto está diseñado pensando en mejorar la práctica educativa con la utilización de este medio tecnológico, empleando estrategias innovadoras que ayuden a despertar el interés de los educandos en la mejora del proceso educativo.

Todos los proyectos educativos existentes o por existir son buenos, ya que cada uno de ellos persiguen siempre un propósito, el de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los educandos, desafortunadamente al vernos envueltos en un proyecto que tenga como objetivo mejorar la práctica docente con el apoyo de la computadora y no contemos con ella; el proyecto no cumpliría las metas que se persiguen.

OBJETIVOS

Considere la computadora como un medio de comunicación, de información, de instrumento de trabajo y de apoyo didáctico en el proceso enseñanza aprendizaje.

Fomente en los alumnos la reflexión y la crítica en el uso de este medio en diversas actividades áulicas.


META

 Lograr en un 80% que los alumnos aprendan a utilizar la computadora de manera responsable en el desarrollo de diversas actividades, fomentando así el análisis, la crítica y la reflexión en la mejora del proceso educativo.

CONTENIDOS

 Aprender a manejar la computadora
 Proyección de imágenes.
 Proyección de videos o documentales educativos.
 Resolución de problemas y juegos matemáticos
 Redacción de diferentes tipos de textos.
 Elaboración de dibujos.
 Resolución de diferentes juegos interactivos
 Hoy conozco mi país, mi estado y mi municipio.
 Elaboración de historietas.

ACTIVIDADES
Primera, segunda y tercera sesión del mes de noviembre
Enseñar a los educandos a manejar la computadora y así mismo los diferentes programas computacionales.

Cuarta sesión de la primera semana del mes de diciembre
Proyectar videos o documentales educativos relacionados a los temas de los contenidos de las diversas asignaturas
Redactar en la computadora diferentes tipos de textos
Elaborar dibujos en el programa Paint relacionados a cuentos inventados por los educandos.


Quinta sesión de la segunda semana del mes de diciembre
Observar diferentes imágenes en el programa Encarta para lograr la descripción y redacción de las mismas.
Resolver problemas y juegos matemáticos con el apoyo del programa “las matemáticas en mi salón de clases”.
Resolver diferentes juegos interactivos (memoramas, rompecabezas, relación de columnas, ordenar oraciones, etc.) a partir de algún programa.

Sexta sesión de la tercera semana del mes de diciembre
Conocer como está formado mi país, mi estado y mi municipio a partir del programa Encarta Premium 2009.
Elaborar historietas con el apoyo del programa work.

El tiempo estipulado a la aplicación de este proyecto es de dos meses, por la razón de que primero les debo enseñara a los alumnos a manejar la computadora, y los programas computacionales.
Las estrategias que considero nuevamente que me servirán para evaluar este proyecto es la participación por cada uno de los alumnos de manera responsable, la actitud y la disposición al trabajo que manifiesten en cada actividad.

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