domingo, 12 de septiembre de 2010

MICROPROYECTO DEL PERIODICO

MICROPROYECTO
EL PERIÓDICO COMO MEDIO PARA ACRESCENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA

INTRODUCCION

El periódico es uno de los medios de comunicación más importantes dentro de nuestra sociedad, ya que por su costo cualquier persona puede acceder a él. Además es una publicación diaria que ofrece información precisa y puntual de sucesos o acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales, deportivos, etc. Los periódicos, aparte de informar, transmiten una determinada ideología, con la que influyen en la opinión de los lectores.

Dentro de la educación básica, el periódico es considerado como una herramienta de apoyo muy importante en los primeros grados de la educación primaria para enseñar a leer y escribir. Y en los años subsecuentes se toma en cuenta para desarrollar actividades más complejas con el propósito de crear alumnos analíticos, críticos y reflexivos.

Actualmente existen muchos problemas en el proceso enseñanza aprendizaje, por razones de que muchos de nosotros no empleamos las estrategias adecuadas ni los recursos didácticos idóneos para lograr el propósito anhelado, desafortunadamente cuando no estamos verdaderamente capacitados desconocemos actividades innovadoras que logren despertar el interés de los educandos.

Es por eso que el siguiente proyecto está encaminado a la mejora de los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje con la utilización del periódico en diversas actividades que logren despertar el interés y la motivación de los niños en cada uno de los grados dentro de la educación primaria.

OBJETIVOS

Considerar el periódico como un medio de comunicación de apoyo didáctico para diversas actividades en el aula de clases.

Fomentar en los alumnos el hábito de la lectura mediante el uso del periódico como medio de comunicación.


META

 Lograr en un 100% que los educandos aprendan a utilizar el periódico como una herramienta para desarrollar diferentes actividades en la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.


CONTENIDOS

 Selección y análisis de noticias de las diferentes secciones del periódico.
 Realizar collage.
 Identificación, análisis y redacción de anuncios publicitarios.
 Descripciones a partir de imágenes.
 Construcción de periódicos.
 Representación de noticias con diferentes modalidades.
 Recorte de palabras.
 Lectura del periódico

MATERIALES
Responsables
 periódico -----------------------------------------------------maestro
 tijeras ---------------------------------------------------------alumnos
 resistol ------------------------------------------------------- alumnos
 hojas blancas------------------------------------------------ maestro
 marcadores --------------------------------------------------maestro
 papel bond -------------------------------------------------- maestro-alumnos
 vestuarios --------------------------------------------------- maestro-alumnos
 instrumentos musicales con material de desecho— maestro-alumnos

ACTIVIDADES
Primera sesión de la segunda semana del mes de septiembre
Seleccionar y analizar una noticia de interés para los alumnos, para identificar la idea central o el problema.
Formular interrogantes dirigidas a fomentar el pensamiento crítico.

Segunda sesión de la tercera semana del mes de septiembre
Construir creativamente collages con ilustraciones y palabras claves relacionadas a textos seleccionados o cuentos inventados.
Recortar palabras para el reconocimiento de palabras con silabas trabadas

Tercera sesión de la cuarta semana del mes de septiembre
Localizar diferentes anuncios publicitarios en el periódico para su análisis.
Elaborar anuncios publicitarios relacionados a promocionar algún producto en particular.
Cuarta sesión de la primera semana del mes de octubre
Escoger ilustraciones para la descripción de las mismas con el propósito de mencionar todas las características que logren observar.
Escoger y analizar por equipos alguna noticia de su agrado, para darla a conocer posteriormente en la modalidad que más les agrade.

El tiempo que se designara a la aplicación de este proyecto está estipulado para un mes. Cabe reafirmar que algunas actividades propuestas en este trabajo están apegadas a los contenidos programáticos que marcan el plan y programas de estudio. Además se pretende desarrollar la habilidad de la comprensión y la redacción de diferentes tipos de textos con el apoyo de esta gran herramienta didáctica.

Las mejores formas que considero para poder evaluar a los alumnos es la participación individual y por equipos, la actitud y la disposición al trabajo que manifieste cada educando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario